Nuevas ventajas aduaneras para los operadores de confianza de control
Principales cambios operativos que afectaran, de no existir cambios en esta propuesta de reforma, a todos los Operadores que intervienen en los procesos de importación y exportación y deseen ser considerados Operadores fiables.
La reforma del Código Aduanero de la Unión pivota en un cambio radical que ha de permitir garantizar la transparencia de las operaciones del operador a las autoridades aduaneras permitiendo a las autoridades aduaneras el acceso en tiempo real de todos los datos sobre la circulación de las mercancías
Los llamados TRUST & CHECK TRADERS u operadores de confianza por control deberán permitir a las autoridades aduaneras acceder a sus sistemas electrónicos.
Cada empresa deberá evaluar y balancear entre coste/beneficio en virtud de los beneficios a los que podrán tener acceso si accede a esta exigencia, beneficios de un calado sin parangón no vistos en ningún otro país del mundo.
¿Qué va a pasar con Los programas de Operador Económico Autorizado?
Los Programas OEA refuerzan su protagonismo en el nuevo Código Aduanero de la Unión y son la clave de los nuevos enfoques de facilitación el comercio internacional en la UE. Los OEA se refuerzan.
En el caso de la simplificación aduanera se refuerzan y amplian los requisitos.
Los programas OEA se refuerzan en la reforma. El OEA de Seguridad se mantiene, y el OEA de simplificaciones aduaneros se transforma e incluye novedosas exigencias para convertirse en el Trust & Check trader, u Operador de Confianza por Control.
¿Cuáles son los principales cambios de la reforma?
El enfoque de simplificación de los trámites aduaneros es claro en toda la reforma que se propone.
Los controles y el despacho no se realizarán en la aduana de introducción de la mercancía, sino que se realizarán en el lugar de actividad del Operador:
-
- Importador, propietario o destinatario de la mercancía
- Exportador, propietario o expedidor de la mercancía
El levante de la mercancía se obtendrá en el momento de la recepción de la mercancía en las instalaciones del receptor.
Se podrán efectuar determinados controles de las mercancías bajo vigilancia aduanera en los locales del Operador
Se podrá aplazar el pago de la deuda aduanera.
El tiempo de permanencia en un ADT será de 3 días máximo, y 6 para los destinatarios autorizados.
Se podrá de exportar desde el recinto del exportador si se facilita la información del envío previo a la salida.