El Canal Maritimo – La reforma más ambiciosa del CAU

Las nuevas medidas incluidas en el CAU se sustentan en tres pilares: una nueva relación con los operadores, la centralización y modernización de los sistemas informáticos aduaneros y una gobernanza basada en una Autoridad Aduanera de la Unión Europea.

……

La reforma va a suponer la reducción de los procedimientos aduaneros, sustituyendo las declaraciones tradicionales por un enfoque más inteligente y basado en datos de las operaciones de importación y exportación.

Las autoridades aduaneras dispondrán de los instrumentos y recursos necesarios para evaluar y detener adecuadamente las importaciones que supongan riesgos reales para la UE, sus ciudadanos y su economía, así lo ha explicado Carles Cardona, CEO de la empresa Juma Consulting-OEA Consultores, con ocasión de la edición de este monográfico.

Uno de los cambios más significativos es el cambio de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) y no tener que hacer las declaraciones de aduanas, teniendo otras metodologías como principales vías.

….

Puede leer la noticia completa aquí